diciembre 6, 2024

Vietnam nombra nuevo presidente.

La Asamblea Nacional de Vietnam eligió este lunes a Luong Cuong, un miembro del Politburó del Partido Comunista, como nuevo presidente del país, un puesto que, aunque tiene escaso poder ejecutivo, ha cambiado de titular en repetidas ocasiones en los últimos años en el contexto de una intensa campaña anticorrupción.

Cuong, de 67 años, cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito militar y fue escogido con el respaldo unánime de los 440 votos emitidos. El nuevo presidente asumió oficialmente su cargo en una sesión parlamentaria cerrada, según informó VOV, la emisora de radio nacional controlada por el Partido Comunista. Antes de ser elegido presidente, Cuong dirigía el departamento político del Ejército vietnamita. Su mandato se extenderá hasta 2026, tomando el relevo de To Lam, quien ocupaba el cargo de manera interina y también ejerce como secretario general del Partido Comunista, la posición más influyente del país.

La designación de Cuong se da en un período de inestabilidad en la política vietnamita, caracterizada por la rápida sucesión de presidentes. Desde mayo, el cargo lo ocupaba To Lam, quien asumió tras la dimisión de Vo Van Thuong en marzo por presuntas irregularidades no especificadas. Anteriormente, Thuong había sido nombrado en 2022 en reemplazo de Nguyen Xuan Phuc, quien renunció tras ser señalado por casos de corrupción durante su administración.

En los últimos años, Vietnam ha lanzado una inédita campaña anticorrupción que ha alcanzado a altos cargos tanto políticos como empresariales. Esta ofensiva fue iniciada en 2016 por el entonces secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, fallecido en julio pasado y sustituido por To Lam. Aunque la presidencia no es el cargo más poderoso del país, Cuong podría desempeñar un papel clave en la configuración del liderazgo futuro del partido, de cara al Congreso previsto para 2026.

La campaña anticorrupción ha sido interpretada por algunos analistas como un movimiento para consolidar la influencia de la facción más cercana a los principios marxistas y a una mayor afinidad con China, frente a otra ala del partido que favorece la apertura y un enfoque más cercano a Estados Unidos. Esta estrategia ha sido comparada con la campaña anticorrupción lanzada en China por el presidente Xi Jinping en 2012, la cual también sacudió el panorama político al desplazar a rivales de facciones opuestas.

A pesar de la cercanía con China evidenciada en el primer viaje oficial al extranjero de To Lam tras ser nombrado secretario general del Partido Comunista, Vietnam mantiene su «diplomacia del bambú», con un enfoque neutral entre las potencias globales. En la misma sesión parlamentaria, el primer ministro Pham Minh anunció el objetivo de alcanzar un crecimiento económico del 7 al 7,5 % del PIB para 2025, con lo cual Vietnam busca consolidarse como una de las economías de mayor crecimiento en Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.