Los operativos realizados por la Policía Nacional han logrado reducir la contaminación acústica y la tasa de homicidios, según informan las autoridades.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció en la reunión del Plan de Seguimiento a la Seguridad Ciudadana que este fin de semana se llevaron a cabo nuevas intervenciones como parte del plan «Garantía de Paz». El enfoque se centró en el cumplimiento de los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas, la prohibición de menores en establecimientos donde se venden estas bebidas y el control de la contaminación sonora, con el objetivo de asegurar una convivencia más pacífica y ordenada.
En Santiago, las autoridades realizaron tres notificaciones, clausuraron un establecimiento y emitieron varias advertencias a centros comerciales, instando a los ciudadanos a acatar las normativas. Raful destacó que en Santo Domingo Oeste, particularmente en las zonas de San Luis y San Isidro, se llevó a cabo una intervención especial con la participación de la Fuerza Aérea Dominicana, la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras entidades. Durante la operación, se identificaron a personas en conflicto con la ley, quienes están siendo presentadas ante la justicia para ser procesadas.
La ministra también resaltó una reducción en los accidentes de tránsito, especialmente en los cruces de las principales carreteras del país, como resultado de las intervenciones policiales. «Este fin de semana, en la autopista Duarte, solo tuvimos un caso de un motociclista que falleció en un accidente», indicó.
La reunión número 64 del plan estuvo encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, acompañada del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso; y la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.