diciembre 3, 2024

Las niñas en Afganistán han pasado 1.120 días sin poder asistir a la escuela.

El veto impuesto por los talibanes que prohíbe a las niñas asistir a la escuela cumple hoy 1.120 días, marcando el inicio de un apartheid de género en Afganistán que ha privado de educación y futuro a más de la mitad de la población.

«Cada día que pasa, se está causando un daño aún mayor a la vida de mujeres y niñas. Afganistán está retrocediendo, no avanzando, en su camino hacia la paz, la recuperación y la prosperidad», declaró Roza Otunbayeva, jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de la Niña.

Este bloqueo educativo ha significado más de 3.000 millones de horas de aprendizaje perdidas o, como subrayó Otunbayeva, «tres años de oportunidades desperdiciadas, no solo para millones de niñas, sino también para sus familias, comunidades y para todo el país».

El veto a la educación comenzó en septiembre de 2021, tras el cierre temporal de las escuelas debido al aumento de la violencia provocada por la ofensiva talibán y la retirada de las tropas internacionales. Con la vuelta de los talibanes al poder, las niñas fueron expulsadas de las escuelas secundarias bajo la promesa de que sería una medida «temporal». Sin embargo, esta prohibición se extendió a las universidades y a la mayoría de los puestos de trabajo para mujeres.

Pese a la preocupación de la comunidad internacional por estas restricciones, no se ha logrado ningún avance en el acceso a la educación para las niñas. Actualmente, solo se permite a las niñas asistir a la escuela primaria. UNICEF, según sus datos, sigue proporcionando educación a 2,7 millones de niños en escuelas primarias y ofrece educación comunitaria a niñas y maestros en un esfuerzo por mantener el sistema educativo activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.