El canciller de Haití se reunirá con diversas organizaciones internacionales para abordar el tema de las deportaciones de ciudadanos haitianos desde la República Dominicana.
La canciller de Haití, Dominique Dupuy, anunció que se reunirá en Estados Unidos con representantes de la diáspora haitiana y diversas organizaciones internacionales para abordar lo que calificó como «deportaciones discriminatorias» de haitianos desde la República Dominicana.
Dupuy compartió a través de sus redes sociales que ha llegado a Washington para llevar a cabo una agenda de dos días de reuniones, en las que discutirá temas relacionados con la seguridad en Haití y la situación migratoria en la República Dominicana. Aunque no especificó las organizaciones con las que se reunirá, la canciller subrayó la importancia de tratar las deportaciones.
Esta semana, la canciller haitiana expresó su preocupación ante la comunidad internacional por lo que describió como «brutales redadas y deportaciones» realizadas en la República Dominicana. Según Dupuy, el gobierno dominicano está llevando a cabo operativos con el objetivo de deportar hasta 10,000 migrantes por semana. En su cuenta de la red social X, condenó estos actos, calificándolos como una violación a la dignidad humana y contrarios a los estándares internacionales de derechos humanos.
El martes 8 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró una reunión extraordinaria para discutir el tema de las deportaciones. Durante el encuentro, el embajador haitiano Gandy Thomas solicitó a la OEA que reconociera las deportaciones como una campaña discriminatoria basada en la nacionalidad y el color de piel de los haitianos.
En respuesta, el ministro consejero dominicano ante la OEA, Radhafil Rodríguez, defendió las medidas tomadas por su país, afirmando que están diseñadas para abordar la presión migratoria desde Haití, y que estas acciones se enmarcan en el respeto al derecho internacional y los derechos humanos.
Por su parte, el primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció la creación de un comité interministerial para dar respuesta a las deportaciones masivas y gestionar la situación desde un enfoque diplomático y humanitario.