Zapatos rojos de «El Mago de Oz» serán subastados.
Los icónicos zapatos rojos de Dorothy de El Mago de Oz serán subastados por 3 millones de dólares
Dallas, EE. UU. – Los famosos zapatos rojos de lentejuelas que Judy Garland usó en su icónico papel de Dorothy en El Mago de Oz (1939), robados hace casi 20 años y recuperados en 2018, serán subastados el próximo mes de diciembre. Considerados una de las piezas más valiosas del cine clásico, estos zapatos legendarios, que la actriz luce en los momentos más memorables de la película, podrían alcanzar un precio estimado de 3 millones de dólares.
La subasta, que comenzó en línea, culminará el 7 de diciembre en la ciudad de Dallas. Actualmente, los zapatos están expuestos en la sede de la casa de subastas Heritage Auctions en Londres. Nikki Hale, responsable de proyectos especiales de la casa de subastas, describió los zapatos como “el Santo Grial de los recuerdos cinematográficos” debido a la enorme influencia de la película, un “clásico de culto” conocido en todo el mundo.
Solo quedan cuatro pares originales de los zapatos de Dorothy, y este par en particular tiene una historia fascinante. Guardados en el Museo Judy Garland en Grand Rapids, Minnesota, los zapatos desaparecieron misteriosamente en 2005. A pesar de que se ofreció una recompensa de hasta un millón de dólares por su recuperación, no fue hasta 2018 que el FBI logró encontrarlos, tras una exhaustiva investigación. Los zapatos fueron hallados en una caja de plástico enterrada en el suelo, según relató Hale.
El robo fue cometido por Terry Martin, quien, en ese entonces de unos 50 años, confesó haber sustraído los zapatos al creer que estaban incrustados con rubíes reales. Martin fue condenado en enero de 2024 a un año de prisión con suspensión de pena.
Este par de zapatos no es el único objeto relacionado con El Mago de Oz que saldrá a la venta. También se subastarán artículos como una peluca original utilizada por Judy Garland, carteles de la película y fotografías de la época. Además, otros recuerdos cinematográficos de valor, como un tablero de juego original de Jumanji (1995) protagonizado por Robin Williams, estarán disponibles para los coleccionistas.
Con una estimación de hasta 3 millones de dólares, la subasta de estos históricos zapatos marca un hito en el mundo del cine y de la memorabilia, reviviendo la magia de uno de los filmes más queridos de todos los tiempos.