La República Dominicana se alineará con la tendencia mundial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) si se decide cambiar el nombre del Itbis a IVA.
El gobierno dominicano ha presentado una propuesta de reforma fiscal que, de ser aprobada, cambiaría el nombre del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) a Impuesto al Valor Agregado (IVA). De llevarse a cabo este cambio, la República Dominicana se uniría a la creciente lista de países que utilizan el término IVA para referirse a este tributo.
En la región, solo unos pocos países mantienen una denominación diferente para este impuesto. Aunque los porcentajes y regulaciones varían, la mayoría de las naciones cuenta con un sistema de IVA. En la Unión Europea, por ejemplo, las tasas oscilan entre el 8.1 % en Suiza y el 27 % en Hungría.
La República Dominicana, con un IVA propuesto del 18 %, se encuentra junto a Perú en el quinto lugar en América Latina en cuanto a las tasas más altas, aunque el impuesto en Perú se conoce como impuesto general a las ventas (IGV). Uruguay lidera la lista con un 22 %, mientras que Panamá tiene la tasa más baja de la región, con un 7 %.
Otros países de la región donde el IVA tiene otro nombre incluyen a Estados Unidos (Sales Tax), Canadá (GTS), Brasil (ICMS) y Perú (IGV). La propuesta del gobierno dominicano incluye una tasa generalizada del IVA del 18 %, exceptuando ciertos bienes y servicios esenciales.
Además, la iniciativa contempla la inclusión de servicios digitales bajo la definición del IVA y la eliminación de exenciones fiscales para los envíos de bajo valor, que son productos importados valorados en menos de 200 dólares. Esta reforma busca mejorar la recaudación fiscal y adaptarse a las normativas internacionales.