El ‘Dominican Film Festival in Nueva York.
El Dominican Film Festival in New York dio inicio este jueves con la proyección de más de 50 producciones y eventos en diversos puntos de Manhattan, dedicando una semana al cine y la cultura dominicana. Las actividades arrancan tras la inauguración oficial el miércoles por la noche en el emblemático United Palace de Washington Heights, un barrio donde reside gran parte de la comunidad dominicana en Nueva York.
La gala de apertura, que reunió a más de 3,000 asistentes, estuvo marcada por el estreno mundial de La Grande, un homenaje a la acordeonista y pionera del merengue típico Fefita La Grande, bajo la dirección de Tito Rodríguez. La artista, con más de setenta años de trayectoria, estuvo presente junto a la actriz Lumy Lizardo y el productor Antonio Rubio, quienes recibieron el cálido apoyo de los asistentes. “Me siento profundamente agradecida por tantas muestras de cariño y por ver mi historia interpretada por una actriz del calibre de Lumy Lizardo. Estoy feliz de que hayan representado mi vida de la mejor manera en este largometraje”, expresó Fefita emocionada, agradeciendo a Antonio Rubio por llevar su historia al cine.
Armando Guareño, director del festival, subrayó la importancia de esta decimotercera edición y afirmó que “celebrar trece años de promover el cine dominicano y llevar nuestras historias al mundo es un gran orgullo”. Por su parte, Marianna Vargas Gurilieva, directora de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), resaltó el festival como una “plataforma fundamental para llevar el cine dominicano a los dominicanos en el exterior, visibilizando nuestro talento y diversidad en un escenario internacional”.
Organizado por Latin Film Festival Alliance (LAFFA) y producido por Cine Art Entertainment Production y Cinéate, el Dominican Film Festival in New York culminará el 13 de noviembre con la proyección de Freddy, de Giancarlo Beras-Goico, un tributo al legado del humorista y comunicador dominicano Freddy Beras Goico.