Desarrollan moléculas híbridas de ADN que incorporan iones de plata, con posibles aplicaciones en el campo de la nanociencia.
Un equipo internacional de investigadores, encabezado por la Universidad de Granada (UGR) en el sur de España, ha logrado un importante avance al crear moléculas híbridas de ADN que contienen iones de plata en su interior. Este desarrollo promete revolucionar los campos de la nanociencia y la biomedicina gracias a la mayor estabilidad que ofrecen estos híbridos ADN-plata.
El grupo, liderado por el profesor Miguel Ángel Galindo Cuesta, especialista en Química Inorgánica en la UGR, ha conseguido mantener la estructura y la organización de doble hélice del ADN, replicando lo que ocurre en la naturaleza. Este hallazgo ha sido publicado en el último número de la revista científica Nature Communications.
La incorporación de iones metálicos en las moléculas de ADN abre nuevas posibilidades tecnológicas al mejorar la estabilidad de las estructuras de ADN. Esto facilitará el desarrollo de sistemas nanométricos basados en estas moléculas híbridas. Desde un enfoque tecnológico, la integración de metales como la plata podría conferir propiedades conductoras y fluorescentes a las micro y nanoestructuras de ADN.
En el ámbito terapéutico, la mayor estabilidad que ofrecen los iones de plata frente a la degradación enzimática, junto a su conocida actividad antimicrobiana, permitirá diseñar moléculas de ADN-plata estables, capaces de interactuar con el ADN o ARN celular. Esto presenta aplicaciones prometedoras para la biomedicina.
Los investigadores han demostrado que las moléculas de ADN-plata desarrolladas en la UGR pueden emular las estructuras que se forman con ADN natural, lo que abre la puerta a la creación racional de una amplia variedad de estructuras de ADN-plata. Para lograr estas moléculas híbridas, se realizaron modificaciones químicas en las bases de adenina y guanina, fundamentales para la estructura de doble hélice del ADN.
El equipo utilizó técnicas avanzadas de caracterización, como la resonancia magnética nuclear de alta resolución y la dispersión de rayos X, así como cálculos computacionales con los recursos de supercomputación ALBAICÍN de la UGR. Este proyecto también contó con la colaboración de destacados grupos de investigación de instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad de Ljubljana y la Universidad de Chicago.