marzo 16, 2025

República Dominicana recibe respaldo de Estados Unidos para contener migración haitiana.

Crisis haitiana, eje central del encuentro entre Marco Rubio y Luis Abinader

La crisis en Haití fue el tema central de la reunión entre el senador estadounidense Marco Rubio y el presidente dominicano Luis Abinader, en un encuentro que tuvo lugar en el Palacio Nacional. La conversación, que abordó temas de seguridad regional y migración, culminó con una declaración conjunta ante la prensa nacional e internacional.

Ambos coincidieron en la urgencia de tomar medidas concretas para atender la crisis haitiana. Abinader reiteró que República Dominicana no puede asumir la carga migratoria derivada del conflicto en el país vecino y enfatizó la necesidad de un mayor financiamiento para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS).

«No hay tiempo que perder. Cada día que pasa Haití se consume en una barbarie de fuego y sangre, mientras la comunidad internacional observa pasiva. La inestabilidad en Haití representa una amenaza para toda la región, incluyendo a Estados Unidos», señaló el mandatario.

Por su parte, Rubio aseguró que EE.UU. no pedirá a República Dominicana que acepte una ola masiva de migrantes haitianos. “Ningún país del mundo puede tolerar eso y no se le puede exigir a este país que lo haga”, afirmó el senador de origen cubano.

Apoyo financiero y solución a largo plazo

El legislador estadounidense resaltó que la estabilidad de Haití depende de su propio pueblo y sus élites, pero garantizó que la administración del expresidente Donald Trump, a la cual está vinculado, participará en los esfuerzos por estabilizar el país.

Asimismo, Rubio subrayó el potencial de Haití para convertirse en un centro clave de la industria textil, lo que podría generar empleo y estabilidad económica.

En cuanto al respaldo de Washington a la Misión Multinacional de Seguridad, el senador confirmó que EE.UU. seguirá financiando la iniciativa y mencionó que recientemente firmó una exención a la congelación de la ayuda económica para que continúe el despliegue militar en Haití.

«Esto contribuye a la seguridad de Estados Unidos y de todo el hemisferio» declaró.

Rubio cierra su gira en República Dominicana

El senador Marco Rubio llegó al país el miércoles 5 de junio en la última parada de su primera gira por América Latina. Al día siguiente, un estricto operativo de seguridad resguardó los alrededores y el interior del Palacio Nacional, donde se celebró la reunión de alto nivel con el presidente dominicano.

El encuentro reafirmó los lazos bilaterales entre ambas naciones y dejó en claro que, si bien República Dominicana ha hecho grandes esfuerzos ante la crisis haitiana, la solución debe contar con un mayor compromiso internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.