empresa privada de Venezuela pide a Trump flexibilización de sanciones.
Conindustria de Venezuela insta a Trump a continuar con la flexibilización de sanciones en su próximo mandato
La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) hizo un llamado este jueves al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que mantenga y amplíe el proceso de flexibilización de sanciones contra Venezuela iniciado por el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, durante su Administración.
En una rueda de prensa, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, destacó que eliminar más sanciones sería beneficioso para la nación caribeña. “¿Qué me gustaría decirle (a Trump)? Que no solo se mantenga el tema de la flexibilización de las sanciones, sino que siga aumentando, es decir, eliminando más sanciones, porque es a lo que al país le conviene”, afirmó.
Pisella argumentó que las sanciones, particularmente las aplicadas a la industria petrolera, no lograron los objetivos planteados y, en cambio, han causado un impacto negativo en la economía venezolana. Según datos oficiales, la producción petrolera alcanzó en octubre una media de 989.000 barriles por día (bpd), un aumento del 25,8 % respecto a los 786.000 bpd del mismo mes en 2023, gracias al alivio parcial de las restricciones.
“El alivio aplicado por la Administración Biden, al otorgar licencias a varias transnacionales, demuestra que la eliminación de sanciones beneficia tanto a Venezuela como a otros países, especialmente en un contexto global complicado por las guerras en Ucrania y Oriente Medio”, subrayó Pisella.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha recibido el regreso de Trump al poder como una oportunidad para un “nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales, rotas oficialmente desde 2019. No obstante, las posturas del republicano sobre Venezuela son inciertas, pese a que durante su primera Presidencia (2017-2021) impuso más de un centenar de sanciones contra el país.
Trump ha expresado críticas hacia la flexibilización de las medidas implementadas por Biden, considerándolas un error, pero aún no ha definido cuál será su política hacia Caracas en su próximo mandato. Conindustria confía en que se priorice el levantamiento de las sanciones, argumentando que estas perjudican tanto a Venezuela como al equilibrio energético global.