El gran cable submarino de Meta, que conecta con Estados Unidos, ha llegado a España.
Meta (anteriormente Facebook) ha anunciado la llegada a España de su primer cable submarino transatlántico de propiedad exclusiva, conocido como Anjana, que conecta Myrtle Beach, en Carolina del Sur (EE.UU.), con la ciudad de Santander. La noticia fue comunicada durante una reunión con la alcaldesa de Santander, según han informado tanto el Ayuntamiento como la compañía en sendos comunicados difundidos este sábado.
Irene Caro, directora general de Meta Iberia, destacó que el proyecto busca «dar a las personas el poder de construir comunidad» y que el cable Anjana facilitará «mejores experiencias» para los usuarios de los productos y servicios de Meta. Además, subrayó la importancia de España en el ámbito tecnológico europeo, afirmando que la inversión en esta nueva infraestructura reafirma el compromiso de la compañía con el país.
Anjana es la tercera inversión de Meta en cables submarinos en España, después de los proyectos Marea y 2Africa, lo que convierte al país en un «centro clave de conectividad» que enlaza Europa con América, África y, en un futuro, Asia. Con una longitud de 7.121 kilómetros y una capacidad de transmisión de datos de casi 500 terabits por segundo (tbps), Anjana se convertirá en el sistema de cable con mayor capacidad del mundo. El cable cuenta con 24 pares de fibras, cada uno con una capacidad de diseño cercana a los 20 tbps, superando 200 veces la capacidad de los cables transatlánticos de principios de los 2000.
Meta señaló que colaborará con empresas de telecomunicaciones, tecnológicas y otras partes interesadas para avanzar en la próxima generación de sistemas de conectividad global. La compañía considera que Anjana es una extensión de sus esfuerzos e inversiones en España y a nivel mundial para construir y mejorar infraestructuras de red de alta calidad.
La alcaldesa de Santander enfatizó que este avance permitirá a los residentes y visitantes disfrutar de conexiones más rápidas y confiables, lo cual impulsará el desarrollo de la economía digital en la región.