PROMESE/CAL brinda apoyo a más de 5,000 pacientes con problemas de salud mental.
En los primeros ocho meses de 2024, un total de 5,971 pacientes ambulatorios diagnosticados con bipolaridad y esquizofrenia, las condiciones de salud mental más prevalentes en el país, han recibido sus medicamentos a través del Programa de Apoyo a las Unidades de Salud Mental (PAUSAM). Este programa es coordinado por el Programa de Medicamentos Esenciales y la Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, subrayó el compromiso de la institución para garantizar el acceso a tratamientos para estos pacientes, quienes son atendidos en 13 unidades de Salud Mental-CLIPE, administradas por el Ministerio de Salud Pública en diversas regiones del país. «Estos pacientes requieren un tratamiento constante y especializado, y el Estado les asiste a través de estas unidades de Salud Mental, lo que les permite acceder a los medicamentos necesarios sin costo alguno», afirmó Pérez.
Luis Lizardo, subdirector y responsable de los programas sociales de PROMESE/CAL, detalló que el objetivo principal es asegurar que ninguna persona con estas condiciones quede sin tratamiento. «La inversión realizada a través del PAUSAM en los primeros ocho meses del año ascendió a RD$4,936,078.83», agregó Lizardo.
Acceso a Medicamentos en Farmacias del Pueblo
Los pacientes también tienen la opción de acceder a una lista de medicamentos antidepresivos y tratamientos para enfermedades psicóticas disponibles en las Farmacias del Pueblo. «Estos fármacos, de alta calidad y a precios accesibles, se dispensan bajo receta médica en las farmacias trazadoras ubicadas en los principales hospitales de segundo y tercer nivel de atención del país, garantizando un acceso controlado y seguro para quienes más lo necesitan», explicó Pérez.
El director concluyó que estas iniciativas forman parte de las políticas de salud implementadas bajo la gestión del presidente Luis Abinader, quien ha reiterado su compromiso con la salud mental, asegurando que estas enfermedades reciban la misma atención prioritaria que otras condiciones de salud.