¿Cómo operarán los alcoholímetros en la República Dominicana?
A partir del 25 de octubre, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) reintroducirá el uso de alcoholímetros en la República Dominicana para mejorar la vigilancia del tránsito y prevenir accidentes por conducción bajo los efectos del alcohol. Los dispositivos medirán la concentración de alcohol en el aire exhalado y en sangre.
Cuarenta agentes de la Digesett han sido capacitados por especialistas internacionales en el uso de alcoholímetros, como el Alco-Sensor VXL y el Point of Arrest. Estos dispositivos utilizan tecnología de células de combustible e infrarrojos para medir el alcohol.
El límite legal de alcohol en sangre es de 0.5 g/l para conductores particulares y 0.2 g/l para transporte público. Los agentes realizarán controles aleatorios, especialmente en fines de semana y festividades, y quienes excedan el límite enfrentarán sanciones que pueden incluir multas y suspensión de licencia.
La implementación de los alcoholímetros no requerirá inversión estatal, ya que se utilizarán equipos donados en 2018. El objetivo es salvar vidas y evitar accidentes causados por conductores ebrios. La activación de este plan comenzará el 25 de octubre en el Distrito Nacional, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.