diciembre 3, 2024

Un tribunal en Estados Unidos evalúa la legalidad del programa DACA, que beneficia a los ‘soñadores’.

Un tribunal de apelaciones en Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, escuchó este jueves los argumentos sobre la legalidad del programa DACA, que otorga permisos de residencia y trabajo a más de 530,000 ‘dreamers’, quienes llegaron al país de manera irregular durante su infancia.

Este programa, establecido en 2012 bajo la administración del expresidente demócrata Barack Obama, enfrenta una intensa batalla legal tras una demanda presentada por Texas y otros estados gobernados por republicanos que se oponen a su continuidad.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito está revisando la legalidad de una regulación federal de 2021, impulsada por la administración del presidente Joe Biden, que busca solidificar DACA, originalmente implementado mediante un memorando. Este caso llegó a la corte tras la decisión del juez de distrito Andrew Hanen, quien el año pasado declaró ilegal la medida del Gobierno de Biden. Su fallo prohibió la aprobación de nuevas solicitudes de DACA, aunque dejó sin cambios el estatus de las más de 530,000 personas que ya se benefician del programa.

Los abogados que representan a la administración Biden y a los beneficiarios de DACA argumentaron que Texas no puede demostrar que se haya visto perjudicado por la existencia del programa. Sin embargo, las autoridades de Texas sostienen que deben afrontar los costos educativos y de atención médica asociados con los beneficiarios de DACA que residen en el estado.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ya se ha manifestado en contra de DACA en ocasiones anteriores, y si reafirma su ilegalidad, el caso podría llegar al Tribunal Supremo, que cuenta con una mayoría conservadora.

Gaby Pacheco, presidenta de la organización defensora de migrantes TheDream.US, advirtió que el futuro de los ‘dreamers’ “pende de un hilo” y lamentó la falta de avances en una reforma migratoria que les otorgue la ciudadanía estadounidense. Por su parte, Felecia Russell, directora de Higher Ed Immigration Portal y beneficiaria de DACA, expresó su preocupación por la incertidumbre que enfrentan más de 530,000 beneficiarios en los tribunales.

Más de 530,000 personas están inscritas en el programa DACA, siendo California, Texas, Illinois y Nueva York los estados con mayor cantidad de beneficiarios.

La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, expresó su apoyo al programa DACA. En contraste, su rival republicano, el expresidente Donald Trump, intentó cancelar DACA en 2017 y ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes indocumentados si regresa a la Casa Blanca. En un comunicado, Harris acusó a Trump de no descansar hasta acabar con DACA y se comprometió a buscar un “camino hacia la ciudadanía” para los ‘soñadores’ si es elegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.