Israel, permitirá a los tribunales condenar a prisión a menores a partir de los 12 años de edad.
Jerusalén – El Parlamento israelí, conocido como la Knéset, aprobó anoche una disposición temporal que permite condenar a prisión a menores de 12 años si son hallados culpables de asesinato con motivación «terrorista». La normativa autoriza que los menores entre 12 y 14 años puedan ser encarcelados en un centro especial hasta cumplir los 14, cuando la ley israelí permite transferirlos a prisión convencional. Hasta ahora, aunque la responsabilidad penal comenzaba a los 12 años, solo se aplicaban penas de prisión a partir de los 14.
La disposición, de carácter temporal, estará vigente por cinco años y podrá renovarse por períodos adicionales de dos años. Fue presentada por parlamentarios del partido ultranacionalista Poder Judío, liderado por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Una medida similar estuvo en vigor entre 2016 y 2020, pero no fue renovada en su momento.
Desde el reinicio de sesiones a finales de octubre, la Knéset ha aprobado varias medidas polémicas, incluyendo la prohibición de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel, la deportación de familiares de «terroristas» a Gaza, y el despido de profesores que apoyen la lucha armada palestina.
En el contexto israelí, el término «terrorista» se aplica tanto a ataques contra civiles como a enfrentamientos con soldados israelíes, ya sea dentro de Israel o en territorios como Cisjordania y Gaza, controlados por grupos armados palestinos.