China suspende la importación de productos estadounidenses.

China suspende importación de troncos y soja de EE.UU. en medio de la guerra comercial
Pekín, China – En un nuevo capítulo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el gobierno chino anunció este martes la suspensión de la importación de troncos estadounidenses y la revocación de licencias de importación de soja para tres empresas de EE.UU., según reportó Global Times.
La Administración General de Aduanas de China justificó la medida como una estrategia para proteger la seguridad ecológica del país, luego de detectar plagas forestales como escarabajos y gusanos en los troncos importados desde Estados Unidos.
En el caso de la soja, China informó que su decisión responde a la presencia de cornezuelo de centeno (hongos) y agentes de recubrimiento de semillas en los cargamentos inspeccionados. Este golpe comercial es significativo, ya que casi la mitad de las exportaciones de soja de EE.UU. tenían como destino el mercado chino.
Guerra arancelaria escala con nuevas tarifas
Esta medida se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Pekín. Desde este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, incrementó los aranceles a China del 10 % al 20 %, lo que provocó una respuesta inmediata por parte del gigante asiático.
China contraatacó imponiendo aranceles adicionales a varios productos estadounidenses, que entrarán en vigor el 10 de marzo. Entre las medidas destacan:
- 15 % de arancel para pollo, trigo, maíz y algodón.
- 10 % de arancel para soja, carne de cerdo y res, pescado, frutas, verduras y productos lácteos.
Con este nuevo intercambio de represalias comerciales, la tensión entre ambas potencias sigue escalando, afectando mercados clave como la agricultura y la industria maderera.