enero 25, 2025

California declara emergencia por gripe aviar. 

California declara estado de emergencia por brote de gripe aviar que afecta al ganado lechero

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este viernes el estado de emergencia debido a la propagación de la gripe aviar, que ha impactado severamente a las vacas lecheras del estado y ha generado preocupación por su ocasional transmisión a humanos en Estados Unidos.

La emergencia, que busca reforzar los recursos y la respuesta estatal, surge en medio de un brote del virus Tipo A H5N1, presente desde hace años en aves silvestres, de corral y varias especies de mamíferos, pero que recientemente comenzó a afectar al ganado lechero.

Alarma por la propagación del virus

Detectado por primera vez en el ganado lechero estadounidense en marzo, el virus ya ha sido confirmado en al menos 866 hatos en 16 estados del país. California, el principal estado productor de lácteos, concentra gran parte del brote, con el virus presente en alrededor de 650 rebaños, lo que representa el 75 % de los casos a nivel nacional.

«Esta situación requiere una respuesta rápida y coordinada para proteger tanto la salud pública como la industria lechera», afirmó el gobernador Newsom al justificar la medida.

El brote ha afectado especialmente al Valle Central de California desde agosto y recientemente se detectaron casos en granjas del sur del estado.

Impacto en la salud humana

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 60 personas en ocho estados han sido infectadas con H5N1, la mayoría presentando síntomas leves. Sin embargo, esta semana se confirmó el primer caso grave, una persona hospitalizada en Luisiana, lo que ha aumentado la alarma sobre el impacto potencial del virus.

Medidas de respuesta y prevención

Como parte de las medidas de emergencia, California ha intensificado las pruebas de detección de gripe aviar en grandes tanques de leche durante el procesamiento. Los resultados han revelado la amplia presencia del virus, encendiendo las alertas en la industria lechera.

El estado ahora se enfrenta al desafío de contener el brote, evitar su propagación a otros animales y proteger tanto a los trabajadores como a los consumidores, en una situación que plantea nuevas interrogantes sobre la persistencia y evolución del virus en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.