Apresan a 11 dominicanos en “Operación Tren Loco”
En Massachusetts, la «Operación Tren Loco» culminó con la detención de once dominicanos acusados de tráfico de drogas a gran escala en las ciudades de Lawrence y Methuen. Durante la serie de allanamientos, las autoridades confiscaron diversas sustancias ilícitas, incluidas cocaína, fentanilo y metanfetaminas, además de armas de fuego, vehículos y teléfonos celulares.
La fiscal general de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, informó que la operación, que se extendió por 11 meses, incluyó allanamientos en 15 ubicaciones, con la participación de la DEA, la policía estatal y cuerpos policiales locales. Las acciones se basaron en órdenes de registro federales y en intervenciones telefónicas autorizadas.
Los detenidos fueron identificados como Alexander Franco Melo, Edwin Arias Melo, Ángel Luis Medina Melo, Lauris Mercado Victoria, Cristian González Cosme, Ángel Franco Romero, Yasil de los Santos, Santos Marte Aybar, Franklin Avalo y Julio Báez. Sin embargo, Guerin Lara Vizcaíno sigue prófugo, y se ha emitido una orden de arresto en su contra.
Las autoridades detallaron que en el operativo se incautaron 2.5 kilogramos de fentanilo, 193 gramos de cocaína, 225 gramos de metanfetaminas, 206 gramos de pastillas, 30 gramos de crack, dos armas de gran capacidad y un cargador con 15 balas, junto con otras municiones adicionales.
La operación tenía como objetivo inicial investigar a un grupo sospechoso de traficar narcóticos, incluidos fentanilo, cocaína y metanfetaminas, desde varios apartamentos en un complejo residencial en Methuen. En noviembre de 2023, un agente encubierto se infiltró en la red de narcotráfico, realizando 26 compras controladas a varios de los sospechosos.
Durante la investigación, que incluyó la interceptación de las comunicaciones telefónicas de siete sospechosos entre mayo y octubre de 2024, se incautaron 613 gramos adicionales de fentanilo y 100 gramos de metanfetaminas cristalinas. Estas escuchas permitieron obtener pruebas contundentes sobre el suministro de drogas a numerosos clientes y la identificación de Yasil de los Santos como uno de los proveedores.
La ejecución de las órdenes de allanamiento se llevó a cabo de manera simultánea, con la participación de más de 200 agentes de agencias federales, la policía estatal y cuerpos policiales locales de Massachusetts y New Hampshire.