Un escalador nepalí ha hecho historia al convertirse en el más joven en alcanzar la cima de los 14 picos de más de 8,000 metros a la edad de 18 años.
El escalador nepalí Nima Rinji hizo historia este miércoles al convertirse en la persona más joven en conquistar las catorce montañas más altas del mundo, logrando este impresionante hito a la edad de 18 años. Su ascenso final al Sisapangma, que se eleva a 8,027 metros, completó su trayectoria en los picos conocidos como ochomiles.
Según informó su portavoz, Bikram Karki, Nima alcanzó la cumbre a las 6:05 de la mañana, hora local en China (22:05 del martes GMT). Con esta hazaña, superó el récord que ostentaba su tío, Mingma Gyabu Sherpa, quien había completado su ascenso a los 30 años en 2019.
Rinji dedicó su récord a su iniciativa ‘SherpaPower’, un proyecto que busca inspirar a la juventud de los sherpas a romper con el estereotipo de ser solo escaladores de apoyo, demostrando que pueden ser atletas de alto nivel, aventureros y creadores. «No somos solo guías; somos pioneros. Que esto sea un llamado a todos los sherpas para que vean la dignidad de nuestro trabajo, el poder de nuestra herencia y las posibilidades ilimitadas de nuestro futuro”, expresó en un comunicado.
Comenzó su carrera en el montañismo a los 16 años, logrando su primera cumbre el 30 de septiembre de 2022 en el monte Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, que alcanza los 8,163 metros.