Cuba declara la fase de «alarma» en las provincias del oeste y centro debido al huracán Rafael.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba declaró este miércoles la fase de «alarma» en las provincias del oeste y centro del país, incluyendo La Habana, debido al huracán Rafael, que se encuentra en categoría dos. Las provincias afectadas son Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, y el municipio Isla de la Juventud. Por otro lado, las regiones del este del país se mantienen en fase «informativa».
Rafael, que ya es un huracán de categoría dos, se desplaza a 24 km/h y se espera que cause fuertes marejadas e inundaciones en las costas sur y central de Cuba, particularmente en las provincias mencionadas. Las lluvias asociadas al huracán también han aumentado y podrían ser intensas en el oeste y centro del país.
Como medidas preventivas, se suspendieron las clases y los servicios de transporte interprovincial, así como las operaciones en aeropuertos y algunos centros turísticos. Este es el segundo huracán en tocar Cuba en las últimas dos semanas, después de Óscar, que causó daños menores en octubre. La temporada ciclónica de este año ha sido considerada «muy activa», con la previsión de hasta 11 huracanes.