diciembre 3, 2024

El Premio Nobel de Química reconoce a tres investigadores por sus contribuciones al estudio de las proteínas, elementos esenciales para la vida.

Tres científicos galardonados con el Nobel de Química por su innovación en la predicción y diseño de proteínas

El Premio Nobel de Química de este año ha sido otorgado a tres destacados científicos por su trabajo innovador en la predicción y el diseño de la estructura de las proteínas, elementos esenciales para la vida. Este reconocimiento se dio a conocer el miércoles y premió a David Baker de la Universidad de Washington en Seattle, así como a Demis Hassabis y John Jumper, quienes forman parte del equipo de Google DeepMind, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial con sede en Londres.

Heiner Linke, presidente del Comité Nobel para Química, explicó que el premio reconoce investigaciones que han establecido conexiones entre la secuencia de aminoácidos y la estructura de las proteínas, un desafío en la química y la bioquímica que ha perdurado durante décadas. «Lo que se premia hoy es un hito», afirmó Linke.

Baker, que diseñó una nueva proteína en 2003, ha liderado un grupo de investigación que ha creado numerosas proteínas innovadoras, algunas de las cuales tienen aplicaciones en fármacos, vacunas y nanomateriales. Johan Åqvist, miembro del comité, destacó la asombrosa variedad de diseños producidos por Baker, afirmando que «ahora uno puede construir casi cualquier tipo de proteína con esta tecnología».

Por su parte, Hassabis y Jumper desarrollaron un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir la estructura de casi todas las 200 millones de proteínas identificadas hasta la fecha. «Las proteínas son las moléculas que permiten la vida», subrayó Linke, añadiendo que «para entender cómo funciona la vida, primero debemos comprender la forma de las proteínas».

Linke también enfatizó que, hace cuatro años, Hassabis y Jumper lograron descifrar el código necesario para predecir la compleja estructura de casi cualquier proteína conocida. «Otro equipo de científicos ha podido construir nuevas proteínas para utilizar las herramientas de la naturaleza con nuestros propios fines. Ese es el desafío que resolvió David Baker», explicó Linke.

En una conversación con la prensa, Baker se mostró emocionado por el premio, que recibió junto a su esposa. «Fue un poco ensordecedor», comentó al recordar el momento en que se enteró del galardón. Al ser preguntado sobre su proteína favorita, respondió que amaba a todas, aunque destacó una que diseñaron durante la pandemia para proteger contra el coronavirus.

Hassabis, un destacado experto en tecnología en el Reino Unido, fue nombrado caballero este año por su trabajo en inteligencia artificial. Co-fundador de DeepMind, el laboratorio ha logrado hitos como desarrollar un sistema de IA que venció al campeón mundial del juego de Go.

En términos monetarios, Baker recibirá la mitad de los 11 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de dólares) del premio, mientras que Hassabis y Jumper compartirán la otra mitad.

Los anuncios de los Nobel comenzaron el lunes con el premio de Medicina, seguido del galardón de Física el martes. El premio de Literatura se anunciará el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía el 14 de octubre. Los laureados están invitados a recibir sus premios en ceremonias que se llevarán a cabo el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.