diciembre 4, 2024

Putin en visita de Estado a Kazajistán para abordar la cooperación nuclear.

Vladímir Putin visita Kazajistán para impulsar construcción de central nuclear y fortalecer lazos económicos

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó este miércoles a Kazajistán en una visita de Estado con el objetivo de consolidar la participación de Rusia en la construcción de la primera central nuclear de la república centroasiática y reforzar la cooperación económica con su mayor vecino, con el cual comparte más de 7,500 kilómetros de frontera.

Durante su estadía, Putin se reunirá con su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, para abordar una agenda que incluye la firma de una veintena de acuerdos bilaterales. Según fuentes oficiales de ambos países, uno de los temas principales será definir los detalles del consorcio internacional que estará a cargo de la construcción de la central nuclear, proyectada cerca del lago Baljash, en el centro de Kazajistán.

Rusia lidera en el proyecto nuclear

Desde que el referéndum celebrado en octubre aprobó la construcción de la planta nuclear, se especula que Rusia, a través de su gigante estatal Rosatom, tiene ventaja sobre los otros tres países interesados: China (CNNC), Francia (EDF) y Corea del Sur (KHNP). Además, Moscú ya tiene experiencia en la región, pues actualmente participa en la construcción de tres centrales termoeléctricas en Kazajistán y desarrolla una planta nuclear en Uzbekistán, el país vecino.

Sin embargo, factores geopolíticos podrían influir en las decisiones finales. Según el politólogo kazajo Dosim Satpáev, las tensiones internacionales afectan a posibles competidores como Francia y Corea del Sur. “Después de que se supo que soldados norcoreanos participan en los combates contra Ucrania, difícilmente una compañía surcoreana puede participar en cualquier consorcio con una compañía rusa. Lo mismo aplica para Francia”, comentó.

Cooperación económica en expansión

Putin y Tokáyev ya se han reunido cinco veces este año, lo que evidencia la importancia estratégica de la relación bilateral. En 2022, los intercambios comerciales entre Rusia y Kazajistán alcanzaron los 26,000 millones de dólares, y en los primeros nueve meses de 2023, el comercio bilateral ya suma casi 20,000 millones de dólares, gracias a la actividad de corporaciones rusas como Gazprom, Lukoil, el banco VTB y la tecnológica Yandex.

Durante la visita, se firmará un protocolo para prolongar el acuerdo de suministro de petróleo y productos derivados, vigente desde 2010, según informó el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov.

Agenda diplomática y militar

Además de las reuniones bilaterales, Putin participará el jueves en una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética, que se celebrará en Astaná, la capital kazaja. Esta será la 32ª visita de Putin a Kazajistán desde que asumió el poder hace 25 años, lo que refleja la relevancia de los lazos históricos y estratégicos entre ambos países.

La visita de Putin busca no solo fortalecer la influencia rusa en Asia Central, sino también consolidar su posición como socio clave para Kazajistán en medio de un escenario geopolítico cada vez más complejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.