No solo Trump y Harris buscan la presidencia: la hazaña de ser candidato en EE.UU.
El 5 de noviembre, además de Donald Trump y Kamala Harris, varios candidatos como Claudia de la Cruz, Jill Stein y Chase Oliver aparecerán en las papeletas electorales en algunos estados de EE.UU. A pesar de los desafíos de competir fuera del sistema bipartidista, Oliver, del Partido Libertario, logró estar en 47 estados tras recaudar 440,000 dólares, una cifra pequeña comparada con los más de 1,000 millones recaudados por Trump y Harris.
Oliver destaca las barreras que enfrentan los partidos menores, señalando que el sistema electoral estadounidense, diseñado para favorecer a los dos grandes partidos, dificulta la representación real. A diferencia de los sistemas de «votación proporcional» en otros países, en EE.UU. es complicado para los partidos pequeños ganar elecciones.
Claudia de la Cruz, del Partido Socialismo y Liberación, participará en 21 estados y critica que el Partido Demócrata ha destinado 100 millones de dólares a acciones legales para limitar la participación de terceros partidos. Ambos candidatos coinciden en que este proceso es antidemocrático y margina a las voces independientes y progresistas.