Comité Olímpico Dominicano manifiesta preocupación por atraso en obras del Centro Olímpico.

El ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), expresó su preocupación por los retrasos en los trabajos del Complejo Acuático y el Pabellón de Combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, obras que se realizan con miras a los Juegos Centroamericanos 2026.
Bautista recomendó al Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED), a cargo del ingeniero Carlos Bonilla, ampliar los horarios de trabajo e incluso laborar en días no hábiles para garantizar que las instalaciones sean entregadas a tiempo. Según explicó, la concentración de la ejecución de las obras en solo tres empresas contratistas ha sido la causa principal de los retrasos.
“El hecho de haber concentrado las obras en una cantidad tan reducida de empresas es complicado, porque una sola empresa tiene que atender varias instalaciones que están bajo su responsabilidad”, señaló durante su participación en el programa Tour Deportivo por CDN Radio.
Bautista recordó que en los Juegos Panamericanos 2003 participaron 33 contratistas, lo que permitió una ejecución más ágil y especializada de cada obra. Pese a los atrasos, elogió la calidad de los trabajos actuales y aseguró que las instalaciones quedarán “mejor que cuando fueron inauguradas”. Como ejemplo, destacó la cancha de Tiro con Arco en el Complejo Parque del Este, cuya remodelación fue reconocida por la federación correspondiente como superior a la construcción original de 2003.
El presidente del COD también se refirió al Estadio Quisqueya, indicando que sería más conveniente rehabilitarlo en lugar de construir uno nuevo, dado que el béisbol profesional se juega solo cuatro meses al año y el mantenimiento de un estadio de Grandes Ligas sería insostenible. Bautista recordó que en el pasado presentó un proyecto de rehabilitación que no se concretó por los altos costos de mantenimiento.