enero 15, 2026

Operaciones policiales con pandilleros en Haití dejan más de 100 muertos.

Una cruenta ola de enfrentamientos entre la Policía Nacional de Haití (PNH) y grupos armados ha dejado un saldo de al menos 116 personas fallecidas en el sector de Bel-Air en lo que va de enero de 2026. Según un informe presentado este miércoles por la ONG Combite Pour La Paix et le Développement (CPD), la ofensiva oficial ha logrado desplazar a los líderes criminales de sus bastiones tradicionales en la capital.

De las víctimas mortales contabilizadas, 64 son presuntos pandilleros y 52 son civiles, estos últimos víctimas de balas perdidas o utilizados como escudos humanos por las bandas durante los combates.


«La paz ha cambiado de bando»

El director ejecutivo de la CPD, Fritznel Pierre, señaló que las intensas operaciones en zonas como Bel-Air, Rue Saint Martin y La Saline han forzado a los criminales a huir hacia zonas periféricas como Cité-Soleil. Este repliegue se refleja incluso en el entorno digital: los cabecillas de las bandas, que antes se jactaban de sus acciones en transmisiones en vivo por TikTok, han desaparecido de las redes sociales ante el asedio policial.

Resultados de la ofensiva (Enero 2026):

  • Bajas de pandilleros: 64 muertos y 58 heridos.
  • Incautaciones: 25 armas de fuego y más de 14,000 cartuchos de diversos calibres.
  • Equipamiento: Decomiso de chalecos antibalas, equipos de radio y uniformes.
  • Arrestos: Captura de tres importantes traficantes de armas.

Golpe al mando de «Barbecue»

En una operación conjunta realizada este miércoles, la PNH, las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) y la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG) lograron un avance simbólico y estratégico: la destrucción de una propiedad vinculada a Jimmy Cherisier, alias «Barbecue», el poderoso líder de la coalición de bandas Viv Ansanm.

La incursión en Bas-Delmas se produjo luego de que el propio Cherisier ordenara a los residentes abandonar el área, lo que provocó un éxodo de cientos de familias hacia otras partes de la capital en busca de refugio.


Preocupación por la población civil

Pese al avance de las autoridades bajo el lema de «desmantelar a los bandidos terroristas», las organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por el alto número de víctimas no combatientes.

«Es imperativo que la Policía Nacional garantice la protección de los civiles. Aunque las operaciones son necesarias para recuperar el control, el costo en vidas inocentes sigue siendo alarmante», subrayó Fritznel Pierre durante su declaración a los medios.

La Policía Nacional, a través de sus canales oficiales, ha reafirmado su compromiso de restablecer el orden en los barrios marginados que han estado bajo el yugo de las pandillas durante años, asegurando que las operaciones continuarán de forma escalonada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.