noviembre 8, 2024

Sugerencia de uso de patinetas y motos eléctricas para disminuir los accidentes de tráfico y la contaminación en el país.

República Dominicana lidera en accidentes de tránsito y contaminación, propone movilidad eléctrica como solución

República Dominicana se encuentra entre los países con la tasa más alta de accidentes de tránsito, registrando aproximadamente 65 muertes por cada 100,000 habitantes, según informes globales. Esta alarmante cifra se agrava por la contaminación significativa generada por vehículos de combustión en el país.

En respuesta a esta problemática, la empresa Celeste, especializada en sistemas de transporte eléctrico, ha estado llevando a cabo desde hace varios años una campaña de concientización. Su objetivo es promover alternativas de transporte más seguras y beneficiosas para el medio ambiente.

Recientemente, Celeste lanzó un plan accesible que permite a la sociedad y a los sectores empresariales probar motocicletas y patinetas eléctricas durante un tiempo indefinido a un costo reducido. Edwin Martín, gerente general de Celeste, y William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), presentaron esta iniciativa durante una visita al director del Listín Diario, Miguel Franjul. Ambos líderes coincidieron en que es crucial que la población reconozca la necesidad de adoptar la movilidad eléctrica.

Martín explicó que por tan solo 2,000 pesos semanales, los interesados pueden contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad utilizando una motocicleta que funciona con un mecanismo respetuoso del medio ambiente. El costo de las motocicletas y patinetas eléctricas varía, pero el monto pagado por el periodo de prueba se abonará al contrato final.

Además, Celeste, en colaboración con la CNTU, ofrece a los propietarios de colmados una propuesta económica que les permite utilizar un modelo de transporte con un costo operativo significativamente menor al de la gasolina. “Con una motocicleta eléctrica, se puede operar todo el día por solo 30 pesos de energía, en lugar de los 200 pesos diarios que se gastarían en combustible”, afirmó Martín.

Estos vehículos, cuyo precio oscila entre 120,000 y 150,000 pesos, tienen una autonomía de alrededor de 100 kilómetros, lo que los hace ideales para las rutinas laborales diarias. Martín destacó que el mantenimiento de estas motocicletas es mínimo, ya que no requieren atención a partes como el mofle, aceite o bujías, además de que contribuyen a reducir la contaminación sonora en comunidades y áreas residenciales.

“Los colmaderos que utilizan nuestros modelos no generan ruido en la calle, no contaminan y son más seguros”, afirmó Martín. Esto también ayudaría a mitigar el comportamiento imprudente de algunos conductores que realizan acrobacias en lugares no permitidos y desobedecen las normas de tránsito, ya que estos vehículos tienen un límite de velocidad establecido en 50 kilómetros por hora.

La mayoría de los usuarios de motocicletas pertenecen a la clase baja, y es común que muchos hogares y colmados no cuenten con un garaje adecuado para resguardar las motocicletas durante la noche. Esta situación ha contribuido a la emisión de gases nocivos y el derrame de combustible. Sin embargo, la movilidad eléctrica promete ofrecer una solución duradera a estos problemas.

“Los propietarios de motocicletas suelen guardar sus vehículos en interiores, pero con los motores eléctricos, esto ya no es un problema, ya que no generan olores ni residuos”, concluyó Figuereo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.